Ana Belén

Ana BelenAna Belén, cantante y actriz española , nació el 27 de mayo de 1951, en la madrileña calle del Oso. Fue la mayor de tres hermanos.

Comenzó sus estudios de teatro desde muy pequeña, y la primera puesta en escena actuando en un cuento llamado "El enanito saltarín", fué en su Colegio de las Damas Apostólicas.

A los 10 años participó del concurso de música de Radio España llamado Todo Vale, y , aunque ese año no ganó el concurso, lo hizo al año siguiente interpretando la canción La flor de la canela. Luego fué invitada a participar de varios concursos mas.

En 1964 ya era conocida en las emisoras de radio con el nombre de Mari Pili Cuesta.

A los 12 años llegó a grabar sus primeras canciones de las cuales la mas exitosa y promocionada fué Que dificil es tener 18 años.

Pocos años despues, a sus 15 años, le ofrecieron trabajar en la Radio Madrid, ya que, al irse Rocío Dúrcal, había quedado una bacante siendo pensada rapidamente para ella.

Cuando estaba cerca de los 20 años, Ana Belén comenzó a tener ofertas de trabajo para participar en películas, y volver al teatro.
Su carrera como actriz cinematográfica se consolidaba, trabajando con algunos de los grandes cineastas españoles del momento y con compañeros muy veteranos que ocupaban un privilegiado lugar en el cine y teatro español de aquellos años.

En 1972 se casa con el cantante y compositor Victor Manuel y con el que, al tiempo, tiene dos hijos, David y Marina.

Tiempo después, comenzará su carrera como cantante, apareciendo en discos como "Tierra", en 1973, y "Calle del Oso", con canciones mayoritariamente compuestas por Victor Manuel, algunas de ellas con un claro contenido político y social.

En 1980 sale a la luz el disco "Ana", y fué un trabajo por el que consiguió el Fotogramas de Plata, a la mejor solista.

Indiscutiblemente, la vida de Ana Belén estuvo siempre intercalada entre su carrera como cantante ganando premios como fue el galardón Caballero de la Orden y las Artes y Letras, y su carrera como actiz ganando premios como los Premio Goya , siempre destacada en ambas cosas.

En 1997 publica su nuevo álbum "MirameAna Belen", grabado en Londres, disco de duetos que se convierte en el trabajo discográfico más vendido de su carrera en solitario junto con "Geminis".
Con él realiza una gira por toda España que consiguió notables éxitos.

Además de todo, en el año 2001, estrena la película Antigua vida mía junto a Cecilia Roth, rodada en Bs As, y Guatemala, y si bien no tuvo muy buenas críticas, fué para Ana Belén una experiencia satisfactoria.

En el 2005, la cantante celebró sus 30 años de historia musical, junto con Victor Manuel, con una gira por toda España y Latinoamérica, en el que repasan toda su trayecoria cantando sus grandes éxitos de manera continua.


El último disco de Ana Belén, "Anatomia",lanzado en marzo de éste año, se encuentra dentro de las nominaciones a los premios Latin Grammy, en la categoría "Mejor álbum vocal Pop femenino".


La lista de canciones del disco Anatomía :

  1. Me gustaría
  2. Pobrecita de mí
  3. Tan azul
  4. En el callejón
  5. Otro nuevo planeta
  6. Sálvese quien pueda
  7. Rumbo al sur
  8. Yo sólo soy la que soy
  9. Consuelo
  10. A veces sueño con nubes
  11. Pero no termino
  12. Si te vas
  13. Hey! Míster Lennon


Aca te dejo con un videoclip de uno de los temas de su disco Anatomía, "Pobrecita de mi" :




Pobrecita de mi
Cuando creía
Que belleza honradez
Y fantasía
Eran tres corazón
Primas hermanas
Pobrecita de mi, pobrecito de ti
Pobrecito de ti
Que antes de todo
Jurabas que un traspies
Violaba el nodo
Corazón, Lavapiés
De las fulanas
Pobrecito de ti , pobrecita de mi

Pobrecita de mi, que ayer el oso
Zapatillas de baile sin reposo
Punta y tacón de aguja
Con sangrita
Pobrecito de ti guapo asturiano
Que en la raya más bruja de mi mano

Me llamaste Maruja en vez de Anita.

Media luna de miel
Noche de boda
Gibraltar escocés
Besos con soda
Cara y cruz corazón
Corazonado
Pobrecito de ti pobrecita de mi
Tu abeja reina mi
Gatito en celo
Velas que desconsuela
Mi consuelo
De avestruz corazón
Envenenado
Pobrecito de ti pobrecita de mi

Pobrecita de mi, que ayer el oso
Zapatillas de baile sin reposo
Punta y tacón de aguja
Con sangrita
Pobrecito de ti guaje tirano
Que en la raya más bruja de mi mano
Me llamaste Maruja en vez de Anita


Algunos de los álbumes de Ana Belén :





Technorati Tags: , , ,

Agregar a marcadores favoritos:
  • Agregar a Technorati
  • Agregar a Del.icio.us
  • Agregar a DiggIt!
  • Agregar a Yahoo!
  • Agregar a Google
  • Agregar a Meneame
  • Agregar a Furl
  • Agregar a Reddit
  • Agregar a Magnolia
  • Agregar a Blinklist
  • Agregar a Blogmarks

0 ¿que opinas al respecto?: